www.icai.ac.cr

Fundamentos de la Calidad del Software


Requisitos

  • Familiaridad con el proceso de desarrollo de software.
  • Conocimientos básicos en alguna metodología de desarrollo de software.
  • Ser un estudiante interesado en el aseguramiento de la calidad y la aplicación de buenas prácticas para fortalecer los controles de calidad durante la ejecución de un proyecto de desarrollo informático.
  • Ser un estudiante con deseos de expandir sus opciones de ámbito laboral y que busquen una opción que resulte sumamente importante en el ciclo de vida del desarrollo del software.

Descripción del curso

El curso-taller se impartirá bajo la modalidad teórico-práctico ofreciendo la oportunidad de aprender haciendo. La metodología para lograr este propósito se basa en clases magistrales, debates de ideas, estudio de casos así como el diseño y la práctica con ejemplos simulados que le brinden al estudiante la posibilidad de replicarlo en su ambiente laboral o proyecto a desarrollar.

Objetivo General

Introducir al estudiante en los fundamentos del proceso de calidad en el ciclo de vida del desarrollo del software de una manera efectiva y acorde a las buenas prácticas del mercado.

Objetivos Específicos

Interpretar los conceptos relacionados con la calidad de software así como su importancia dentro del proceso de desarrollo del software.

Analizar los requerimientos del software con el fin de lograr una mejor conceptualización en el alcance de la prueba.

Distinguir las diferentes etapas relacionadas con la administración de la calidad para comprender su contexto general así como su papel durante el proceso del desarrollo del software.

Analizar las diferentes actividades asociadas a las etapas del proceso fundamental de la prueba para lograr identificar su propósito y alcance.

Diferenciar cuando aplicar diferentes tipos de pruebas con respecto a las características del requerimiento reconociendo su necesidad y el objetivo de la misma.

Reconocer diferentes herramientas y documentación relacionadas con el proceso de calidad así como su importancia y usos.

Conocer las principales métricas y reportes de acuerdo a su importancia y al valor agregado que se espera brindar al proceso de desarrollo.

Justificación

El fracaso en los proyectos de desarrollo del software se debe a factores como problemas en la comunicación con el cliente, altos costos en duplicidad de tareas, requerimientos mal interpretados así como la materialización de diferentes riesgos que pudieran ser mitigados y gestionados con la ayuda de un proceso que vele por el aseguramiento y control de la calidad en el mismo, de manera que ese valor agregado permita la optimización del proceso y una reducción en costos que resultará en un aumento en la satisfacción del cliente, mejor servicio y producto.

Temario

Introducción

  • Qué es calidad (Conceptos y aplicaciones)
  • Qué es calidad de software
  • Porqué son las pruebas necesarias
  • Introducción a la Administración de la Calidad:
  • Planeamiento de la calidad (QP)
  • Aseguramiento de la calidad (QA)
  • Control de la calidad (QC)
  • Validación y Verificación
  • Diferenciación y aportes de calidad en el proceso del ciclo de vida  del desarrollo de software según la metodología de desarrollo aplicada.

Proceso Fundamental de la Prueba (Testing)

  • Fase 1: Planeación y control
  • Análisis de requerimientos.
    • Clase práctica: Introducción análisis de requerimientos*
      • Buenas Prácticas, Recomendaciones.
  • Documentación (Plan de Prueba, Estrategia dePrueba,...)
      • Usos e importancia.
      • Diseño de herramientas.
  • Fase 2: Análisis y diseño
  • Metodologías de Prueba
    • Caja Negra
      • Tipos de Pruebas.
      • Técnicas para ejecutar este tipo de pruebas.
      • Ejemplos y diseño de los principales tipo de pruebas.
    • Caja Blanca
      • Tipos de Pruebas.
      • Técnicas para ejecutar este tipo de pruebas.
      • Ejemplos y diseño de los principales tipo de pruebas.
  • Herramientas de Pruebas (Test Cases, Test Script,Checklist,...)
  • Usos e importancia.
  • Diseño de herramientas y plantillas.
  • Fase 3: Implementación y ejecución
  • Clase práctica: Herramientas, ejecución de las pruebas.
  • Ciclo de vida de la pulga (Bug):
  • Análisis causa-raíz.
  • Priorización y riesgos.
  • Reporte de la pulga (Bug).
    • Diseño de herramientas y plantillas.
  • Seguimiento de la pulga (Bug).
  • Fase 4: Evaluación de criterios y reporte.
  • Tipos de métricas y reportes de resultados
  • Actividades de cierre, bloque informativo
  • Posibles Especializaciones
  • Analista Técnico
    • Ingeniero Analista de Calidad.
    • Automatización.
    • Analista de calidad de datos.
  • Analista de Contenido y correos electrónicos.
  • Analista Creativo.
  • Estándares de Referencia y Certificaciones.
  • ISTQB
  • CMMI SQA/SQC
  • ISO/IEC 25000 SQuaRE
  • PMBOK
Top of Page