Java Básico
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JAVA Básico


Perfil de ingreso (Requisitos):

  • Personas con conocimientos básico en programación, rutinas de programación y conocimiento básico en el uso de alguno de los lenguajes de programación (C, C++, Pascal, C#, VB#, PHP, Cobol, Lisp, Prolog, Etc)
  • El estudiante debe tener conocimientos generales de matemáticas y haber aprobado el noveno grado.

Perfil de salida:

Al finalizar el curso los estudiantes podrán:

  • Conocer las principales características de un lenguaje orientado a objetos, específicamente el lenguaje Java.
  • Reconocer y utilizar la sintaxis del lenguaje Java de forma adecuada.
  • Plantear soluciones algorítmicas o problemas reales.
  • Utilizar los principales elementos de desarrollo de interfaces graficas de usuario mediante el lenguaje Java.

Descripción del curso:

Java es un lenguaje multiplataforma que permite realizar aplicaciones para todo tipo de entornos, para web, dispositivos móviles, aplicaciones de escritorio, servidor, etc. Este curso cubre los aspectos básicos de la programación orientada a objetos y el lenguaje de programación Java, enfatizando desde la sintaxis básica del lenguaje hasta la construcción de objetos y su comunicación, relaciones, etc. Constituye la base para cualquier participante que requiera iniciar o afinar los conceptos fundamentales en el mundo de la Programación en Java.

Certificado: Al finalizar el curso se le entregará un certificado de aprovechamiento o participación emitido por la Universidad Nacional y reconocido por el MEP y el Servicio Civil.

Total de Horas: 60 

Metodología del curso:

Se propone como metodología las clases presenciales y demostraciones prácticas del tema, acompañadas con ejercicios dentro y fuera de clase, desarrollados en grupos y/o de forma individual, se promueve la investigación, la lectura y la solución a problemas, que permitan al estudiante el acercamiento de los temas con la realidad del entorno, y a su vez generar aportes a su propio aprendizaje. De igual forma se promueve la participación activa del estudiante mediante su presentación en público e intercambio de ideas, fomentando la retroalimentación y la asimilación de conceptos importantes.

También se pretende que el estudiante sea creativo en idear y formular conjuntamente con el profesor y compañeros actividades varias, donde se dé a conocer el quehacer de la carrera y del curso.

Objetivo general

Al final de este curso el estudiante estará en capacidad de plantear y diseñar soluciones algorítmicas a problemas computacionales desde la perspectiva del paradigma de Orientación a objetos en el lenguaje de Java.

Objetivos específicos

  • Reconocer las principales características y ventajas del lenguaje Java, así como de utilizar sus principales elementos para la solución de problemas.
  • Analizar, diseñar y desarrollar soluciones algorítmicas a problemas computacionales.
  • Plantear, diseñar y probar soluciones computacionales a situaciones reales basadas en el Paradigma de Orientación a Objetos y aplicar los aspectos básicos de este.
  • Conocer los patrones de diseño de orientación de Objetos.
  • Conocer y programar aplicaciones gráficas, orientadas a eventos utilizando el lenguaje Java y sus bibliotecas de interfaz gráfica.

Contenidos:

1. Introducción a Java

  • Historia breve del lenguaje 
  • Ventajas y Desventajas de java
  • Comparación entre java y otros lenguajes de programación orientados a objetos
  • La máquina virtual de java (jvm)
  • Estructura de un programa en java
  • Herramientas de Java.
  • IDE – Entorno de Desarrollo.

2. Elementos básicos del lenguaje

  • Sintáxis del lenguaje java
  • Declaraciones y organización del código
  • Comentarios
  • Variables
  • Constantes
  • Datos compuestos
  • Expresiones
  • Operadores
  • Funciones de biblioteca
  • Manejo de cadenas
  • Invocación de métodos
  • Arreglos

3. Estructuras de control

  • Estructuras básicas
  • Selección
  • Iteración
  • Manejo de errores y excepciones
  • Arreglos

4. Programación orientada a objetos

  • Historia de la programacion orientada a objetos
  • Conceptos fundamentales
  • Abstracción
  • Método
  • Clase
  • Objeto
  • Estado
  • Encapsulamiento
  • Modularidad
  • Ocultación
  • Tipos de acceso
  • Uml
  • Construcción de clases

5. Diseño de programas orientada a objetos

  • Propiedades y operaciones
  • Clases abstractas e interfaces
  • Paquetes
  • Herencia

6. Colecciones y clases genéricas

  • Introducción a almacenamientos
  • Sobre la clase lista (colecciones)
  • Sobre la clase lista (clases genéricas)
  • Comparación entre clases genéricas y uso de colecciones

7. Interfaces gráficas de usuario JFC  (Java Foundation Classes)

  • Desarrollo de guis en java
  • Modelo vista controlador + observador

8. Desarrollo de componentes

  • Introducción a componentes
  • Sobre patrones de diseño

Reglamento de asistencia:

  • La asistencia a clases es obligatoria.
  • Se permite únicamente la ausencia justificada a 2 lecciones, la ausencia a 3 lecciones implica la pérdida del curso sin derecho a ningún tipo de certificado.
  • Las justificaciones deben de ser por escrito y entregadas de manera presencial al instructor.
  • La nota mínima de aprobación del curso es de 70.
  • Para optar por el certificado de participación deben haber realizado todas las prácticas, tanto por sesión como generales del curso.
  • Para optar por el certificado de aprovechamiento deben haber cumplido con la totalidad del curso y haber aprobado con la nota mínima de 70.
  • Si el estudiante no asiste el día del examen final práctico o teórico, es necesario que presente el comprobante respectivo (médico o de trabajo).

Información sobre devoluciones, congelamientos y cambios del curso

  • Únicamente se le reintegrará al estudiante el 100% del pago del curso, cuando no tuvo apertura por falta de cupo.
  • El estudiante podrá hacer cambio de horario de grupo únicamente la primera semana de clases.
  • El estudiante podrá congelar el pago del curso en la primera semana de clases.
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