Administración de servidores web libres

Requisitos Técnicos Modalidad Presencial Remoto

• Estar siempre atento a la clase, evitar distracciones, evitar un ambiente muy ruidoso.
    • El estudiante coordinará con el profesor unos días antes de iniciar el curso para probar las herramientas de conferencia. Y acepta comunicarse vía WhatsApp con el profesor para consultas.
    • La herramienta para las conferencias la suministra gratis el ICAI
  • Además, estos otros requisitos:
    • Mínimo 4 Gb de memoria RAM (Deseable 6 Gb o más)
    • Mínimo un CPU Dual Core, preferible un Core ix (x puede ser 3, 5, 7, etc).
    • Debe disponer mínimo de 50 Gb de disco duro disponible solo para las máquinas virtuales.
    • Navegador Web Chrome o Firefox
    • LibreOffice u Office365
    • Lector PDF (https://get.adobe.com/es/reader/)

Si desea realizar su inscripción a este curso, descargue el formulario aquí, completarlo con sus datos y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Posteriormente se le informará cuándo realizar el pago respectivo.

• Aprobación del curso “Servidores GNU/Linux” que imparte el ICAI
  • Edad: 18 años o más
  • Contar con acceso a un computador para realizar las tareas extraclase

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

• Comprender el funcionamiento de los protocolos HTTP y HTTPS
  • Comprender el funcionamiento de los servidores web
  • Entender el proceso de instalación de los servidores web Apache y Nginx, pudiendo completar el proceso en instalaciones usando paquetes del Sistema Operativo o desde los fuentes disponibles por la herramienta
  • Comprender con bastante profundidad el funcionamiento de los servidores web Apache y Nginx
  • Comprender y hacer uso de módulos
  • Comprender y configurar autenticación desde el servidor web
  • Entender el funcionamiento, usos y configurar re-direccionamiento de contenido
  • Comprender y configurar el funcionamiento de servidores virtuales
  • Comprender la importancia de los permisos y automatizar la asignación de permisos
  • Comprender la relación entre servidores web y el servicio DNS
  • Configurar el uso de contenido dinámico para un sitio web
  • Entender, configurar e instalar un certificado digital
  • Comprender aspectos de seguridad en servidores y sitios web
  • Comprender aspectos de rendimiento en servidores y sitios web

Los servidores web permiten el acceso diario y constante de millones de personas en el mundo a los diferentes sitios web en Internet.  Estos servidores permiten que concurrentemente podamos estar haciendo búsquedas en Google, leer periódicos electrónicos y usar nuestra cuenta de Facebook.

Los servidores web también restringen contenido, transmiten y presentan el contenido de cierta forma para que sea reconocido correctamente por los navegadores de Internet (Google Chrome, Mozila Firefox, MS Explorer, etc.), generan bitácoras para el seguimiento del uso del sitio, gestionan errores, y redireccionan contenido, es decir, permiten que los sitios web funcionen correctamente.

Este curso muestra al participante detalles del funcionamiento y administración de los servidores web libres más populares en la actualidad como Apache y Nginx.  En el curso se explicará desde detalles básicos para su gestión, hasta temas avanzados de su funcionamiento, como reescritura de URLs, generación de contenido dinámico, manejo de cache, proxies, servidores virtuales, seguridad y rendimiento.

Los conceptos y detalles de funcionamiento se hacen considerando las principales distribuciones GU/Linux usadas a nivel de servidor.  Para los ejercicios prácticos, el curso se enfocará en el uso de la distribución Debían, una de las más reconocidas y usadas en estos contextos.

Certificado digital: Al finalizar la capacitación se hará entrega de un certificado digital de aprovechamiento, esto si el estudiante asiste al 90% del curso y obtiene una nota mayor o igual a 80.